viernes, 16 de mayo de 2014

¿TU PERSONALIDAD TE IMPULSA A MENTIR? DESCUBRELO AQUÍ

¡Buenos días a tod@s!

La psicología, encargada de estudiar el comportamiento del ser humano, también estudia la mentira. Mucho se sabe sobre esto; con buenos conocimientos, podemos detectar cuando alguien miente o dice la verdad de bastantes maneras.


Es más fácil aceptar que alguien miente que aceptar que los que mentimos somos nosotros. Porque muchas veces, ni nosotros lo sabemos; existen rasgos de nuestra personalidad que nos pasan inadvertidos, simplemente porque la mente no los concibe como "buenos". Generalmente solemos atribuirnos características de personalidad positivas, y la mentira, como todos sabemos, no tiene nada de positivo. 

Ahora bien, existen "juegos" para descubrir nuestro nivel de automonitorización y en consecuencia, la importancia que le damos a la imagen que proyectamos en los demás; y por tanto, si solemos mentir frecuentemente o no. 

Os invito a realizar este pequeño juego, para poder descubrir más acerca de nuestra personalidad. Sigue las instrucciones sin ver más abajo; si lees antes los resultados estarás engañándote a ti mism@ (¡¡por tanto estarás ya demostrando que sueles mentir!!)

Vayamos a ello:


INSTRUCCIONES:

Dibuja una R (mayúscula) sobre tu frente. Dibújala con tu mano dominante. 







Una vez dibujada, piensa en la orientación de la letra. Existen dos posibles orientaciones:

-La letra mira hacia la derecha (estaría en posición inversa para ser leída por alguien situado enfrente nuestro)
-La letra mira hacia la izquierda (estaría en  posición correcta para ser leída por alguien situado enfrente nuestro).


La orientación de tu letra determinará tu capacidad de automonitorización, lo que nos llevará a saber con que frecuencia usas la mentira. 


RESULTADOS:

-La letra que has dibujado mira hacia la derecha: Tu nivel de automonitorización es bajo. Esto significa que tienes una personalidad estable; no necesitas cambiar tu personalidad según situaciones, porque no necesitas crear determinado impacto en los demás. Por tanto, no usas la mentira para cambiar tu forma de ser percibido. Mientes poco y, por tanto, eres poco hábil para engañar. 

-La letra que has dibujado mira hacia la izquierda: Tu nivel de automonitorización es alto. Necesitas que te valoren positivamente, porque das mucha importancia a cómo te ven los demás. Por ello, te gusta llamar la atención, aunque para ello tengas que mentir. La mentira, además, te sirve para crear en los demás una imagen positiva de ti mismo; escondes aquello que no te gusta de tu vida, e inventas lo que te gustaría tener/hacer. Mientes más, por tanto, conoces cómo hacerlo para no ser descubierto.



¿Que os ha parecido? 

¡Comentadme (si queréis) vuestros resultados!




(Experimento extraído del libro "RAROLOGÍA, la curiosa ciencia de la vida cotidiana", de Richard Wiseman).




MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).

CONTACTO:
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia 
mnavarropsicologa.blogspot.com.es












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!

BUSCADOR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...