martes, 2 de septiembre de 2014

Los 10 cambios que trae la nueva ley educativa. ¿Los conoces?

Esta semana empieza la vuelta al cole y quizás no te hayas enterado de los cambios educativos que van a llevarse a cabo. Si no lo has hecho, o si que has escuchado algo y quieres profundizar, aquí te explico más o menos en que sentido van a ir.



CAMBIOS EDUCATIVOS PARA EL CURSO 2014-2015

¿A que se deben estos cambios?

Estos cambios se deben a la entrada en vigor de una nueva ley llamada LOMCE de la que seguro has escuchado hablar. Esta ley pretende luchar contra el fracaso escolar y cambia algunos aspectos de funcionamiento en Educación Primaria respecto a la anterior ley, la llamada LOE.

Vamos a responder a algunas preguntas que seguro te has hecho al conocer este cambio de ley:

1-¿A que cursos de Ed. Primaria va dirigido?

La LOMCE empezará a aplicarse en los primeros cursos correspondientes a los denominados "ciclos", es decir, en 1º, 3º y 5º. Con ello se pretende empezar esta ley de manera escalonada. Es por ello que los cambios que implica dicha ley solo afectarán a estos cursos, por lo menos durante este año. Porque a partir del curso que viene (2015-2016), se aplicarán también en 2º, 4º y 6º, aplicándose así en todos los cursos de Primaria y además en Educación Secundaria y Bachillerato.

2-¿Quiere decir esto que durante el curso 2014-2015 convergerán dos leyes a la vez? 

Exacto. 1º, 3º y 5º empezarán el curso con la nueva ley (LOMCE). 2º, 4º y 6º seguirán con la ley anterior (LOE).

3- ¿La asignatura "Cono" desaparece?

La asignatura "Conocimiento del Medio" desaparece como tal y se divide en dos asignaturas: "Ciencias sociales" y "Ciencias de la naturaleza".

4-Cambios en las Competencias Básicas: 

La anterior ley establecía 8 competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se supone que todos los centros debían potenciar. Pues bien, esta nueva ley deja estas competencias en 7 y le da más importancia a dos de ellas; la 2 y la 6. Quedan así:

1.º Comunicación lingüística.
2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3.º Competencia digital.
4.º Aprender a aprender.
5.º Competencias sociales y cívicas.
6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7.º Conciencia y expresiones culturales.

5-Elección entre Religión y Valores Sociales y Cívicos

Estas dos asignaturas estarán en el catálogo de asignaturas disponibles y optativas, para que cada alumno pueda escoger la que desee. Esto viene a ser muy similar a la opción que much@s hemos vivido de "Religión o Ética".

6-Será posible repetir en todos los cursos de Primaria

Hasta ahora, solo era posible repetir curso en los cursos que cierran ciclos, es decir; en 2º, 4º y 6º. Con la nueva ley, cualquier curso puede ser "repetible". 

Personalmente, creo que este cambio es un acierto y que ha tardado mucho en aplicarse. Un alumno que curse un primer año de ciclo, pongamos por ejemplo 3º, y que pase a 4º sin haber consolidado los aprendizajes de 3º, supone agrandar el desfase de aprendizaje un año más. Esto supone mayor esfuerzo posterior y mayores repercusiones personales para el alumno, en lo que respecta a autoestima y autoconcepto, entre otros. 

7-En 3º se evaluará el nivel escolar del alumno y del colegio

Y la evaluación será externa. El Ministerio de Educación se desplazará al centro educativo y realizará una prueba solo a dicho curso. Con esta prueba se podrán observar parámetros de calidad del centro educativo, además del nivel de aprendizaje español.

8-El TDAH estará sujeto a adaptaciones curriculares significativas, y se tendrán en cuenta.

La LOMCE otorgará una condición especial a los alumnos con TDAH. A estos alumnos se les podrá aplicar una Adaptación Curricular Significativa, y ser tenida en cuenta oficialmente en notas y rendimiento. 

9-Los resultados de aprendizaje se evaluarán según criterios de evaluación

Y estos criterios serán observables, medibles y evaluables, de manera que favorezca a una medida muy precisa de los resultados de aprendizaje. 

10-6 sesiones de clase al día

La LOE (ley anterior) establecía clases de 60 minutos. La LOMCE establece clases de 45 minutos, por lo que el horario escolar diario se completa con 6 clases. Muchos colegios ya habían implantado esta medida en años anteriores, siguiendo actualmente con ella. 



Estas son los 10 cambios más importantes. Algunos de ellos ya estaban implantados, aunque su implantación dependía de los centros educativos. 

¿Que os parecen?


Os enlazo aquí la publicación de estos cambios en el Boletín Oficial del Estado, por si alguien está interesado en verlo. 

¡Hasta la próxima!



MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).


CONTACTO:

601 293 025


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