miércoles, 7 de agosto de 2013

JUEGOS PARA MEJORAR HABILIDADES

Con las vacaciones veraniegas, los niños se olvidan del cole y de sus actividades extraescolares, y por tanto, es muy fácil descuidar el entrenamiento de sus habilidades.

¿Que podemos hacer para seguir mejorando esas habilidades, permitiendo al niño que siga desconectado de sus quehaceres escolares?


Existen juegos que, además de entretener y relajar al niño, aportan "alimento" a un cerebro hambriento y esponjoso y no suficiente con ello, lo moldean de manera positiva.

Juegos como realizar un puzzle; hacer un sudoku, sopa de letras, crucigrama o pasatiempos del estilo; jugar a juegos tipo "Veo veo", "Palabras encadenadas" y demás, tienen un papel positivo en el cerebro del niño:

-Mejoran la capacidad de atención, por tanto son muy beneficiosos para niños con TDAH, impulsivos o distraídos
-Mejoran la organización espacial
-Mejoran la lógica
-Mejoran la solución de problemas
-Mejoran el razonamiento
-En el caso de los juegos de letras, mejoran la familiarización con estos elementos, el vocabulario y la ortografía
-En el caso de los juegos con números, mejoran la familiarización con estos elementos y el trabajo con ellos
-Al tratarse de juegos tranquilos, permiten crear un buen clima de tranquilidad regulando la energía del niño. Es ideal practicarlos cuando se acerque una situación que exija un ambiente tranquilo y relajado (las comidas, la noche...)

Además, si el niño juega a estos juegos con compañía, mejorará su socialización:

-El respeto hacia los demás
-El respeto y cumplimiento de normas
-El respeto de turnos de juego


No menos importante que el juego son las condiciones en las que se ejecutan. Para que el niño pueda beneficiarse de las ventajas que este tipo de juegos puede aportarle, es necesario:

-No saturar al niño con estos juegos. Jugar un ratito al día puede ser divertido, pasarse todo el día jugando a ellos puede saciar y aborrecer. El niño necesita variedad de actividades. Teniendo en cuenta que la rutina del niño exige cada vez más tranquilidad a medida que se acerca la noche, este tipo de juegos van muy bien para ejecutarlos por la tarde y/o noche.
-Animar al niño a realizar estos juegos, nunca obligarle. Una tarea impuesta pierde su carácter motivador y parte de sus beneficios.
-Enseñar al niño a jugar, sobre todo si no ha jugado nunca. Jugar con él para servirle de modelo (el niño aprenderá, al vernos jugar, como se juega).
-Reforzar la realización de estos juegos. El refuerzo puede ser verbal (diciéndole mensajes como "muy bien" tanto en el proceso de realización como en el final, enseñarle el juego terminado al resto de miembros de la familia...) como refuerzo material (enmarcar un puzzle terminado y colgarlo en la habitación del niño).

Con solo practicar un ratito al día estos juegos, las habilidades de nuestros hijos seguirán mejorando al mismo tiempo que ellos se divierten. 

Merecen la pena, ¿no creéis?



A añadir también: Estos juegos no solo tienen beneficios positivos sobre los niños, sino también sobre adultos y ancianos. Entre otros beneficios, evitan el envejecimiento celular y su posterior muerte.




MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).


CONTACTO:
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia 

mnavarropsicologa.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!

BUSCADOR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...