Hoy me gustaría abrir el post con una pregunta:
¿TIENES PROBLEMAS?
Seguramente habrás respondido sin pensar demasiado. Y con (casi)toda probabilidad, la respuesta habrá sido SI.
Ahora te formulo otra pregunta:
¿CONOCES A ALGUIEN QUE NO TENGA PROBLEMAS?
Aquí ya no me atrevo a adivinar tu respuesta, no obstante, se la respuesta correcta.
Puede que tu respuesta a la segunda pregunta haya sido NO, en ese caso has acertado. TODO EL MUNDO TENEMOS PROBLEMAS. Tengamos dinero (o no), tengamos familia (o no), tengamos pareja o estemos solos. Los problemas, en su justa medida, son adaptativos; nos activan ante la vida y nos enseñan como solucionarlos.
Pero puede también que tu respuesta a la segunda pregunta haya sido SI, en ese caso ya sabemos que estás equivocado. La cuestión es descubrir por qué has contestado eso. Muy probablemente conozcas a alguien que no parece tenerlos y ha sido esto lo que te ha llevado dar esa contestación.
A simple vista, puede entenderse. Hay personas que parecen tan felices que parece imposible que los tengan. Pues si, hasta estas personas tienen problemas, lo que pasa es que los enfocan de manera diferente.
Y una vez en este punto, hablemos de los problemas.
Los problemas admiten dos formas de verlos y afrontarlos: 1.La negativa / 2.La positiva. Estas dos visiones pueden condicionar nuestra vida, más de lo que nos podemos llegar a imaginar.
¿Que forma es la que tu practicas?
Para saberlo, vamos a usar el ejemplo del "vaso medio lleno o medio vacío". Entonces:
¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
-Si lo ves medio lleno, te felicito; valoras lo que tienes en la vida, y aunque sabes que te faltan cosas para ser más feliz todavía, eres positivo.
-Si lo ves medio vacío, no te estás dando cuenta de lo que tienes, por lo que puede que lo estés infravalorando, y tienes una visión negativa de la vida.
Probablemente te sorprendas si te digo que esta predisposición puede cambiar. Y para ello, propongo que practiques un juego básico, que en su día ideó Von Oech y que servirá para darnos cuenta del poder que tenemos para cambiar nuestros puntos de vista.
El juego es el siguiente:
Busca alrededor tuyo 5 objetos rojos en el menor tiempo posible. 1, 2, 3... ¡Adelante!
Seguro que no te ha costado demasiado encontrarlos; un libro encima de la mesa, un boli en el bote, un detalle de las cortinas... Los has encontrado porque has fijado tu atención en ellos.
De aquí se deduce que:
-Si eres negativo, es porque tiendes a fijar tu atención en los factores negativos de la vida.
-Si eres positivo, es porque tiendes a fijar tu atención en los factores positivos de la vida.
Para cambiar tu negatividad por positividad, solo debes de empezar a fijar tu atención en los factores positivos.
Al principio puede costar, pues es muy probable que tu negatividad se haya convertido en un hábito difícil de cambiar. Pero puede cambiarse con práctica.
¿Que actividades nos pueden ayudar a cambiar?
-Elaboramos una lista con los factores negativos y positivos del problema que actualmente nos inquieta. Doblamos el papel de manera que por una cara quede la lista de factores positivos y por otra, la lista de factores negativos. Colgamos el papel de manera que quede visible la lista de factores positivos.
-Por cada factor negativo que nos salte a la mente, pensaremos uno positivo y nos centraremos en él.
¿Quiere decir esto que debo olvidar los pensamientos negativos?
NO.
Quiere decir que, si le damos más importancia a los pensamientos positivos, seremos más felices, encontraremos mejores soluciones (y las encontraremos antes) y aprenderemos a ver la vida desde la perspectiva más sana que existe: El optimismo.
MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia
mnavarropsicologa.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!