lunes, 27 de julio de 2015

10 características que indican que tu relación de pareja es sana

10 características que indican que tu relación de pareja es sana

Tener pareja suele ser una fuente de bienestar y felicidad para muchos, pero también puede ser causante de problemas. Actualmente, muchas parejas dejan de funcionar debido a la falta de comunicación, confianza o por el déficit relacional que tienen en su día a día. Según cómo nos relacionemos con la otra persona, podremos tener una relación tóxica o sana. ¿Tienes una relación de pareja y no estás segur@ de que vaya viento en popa?


Actualmente, tener pareja no siempre es sinónimo de felicidad. No por el simple hecho de tenerla, todos encuentran el ansiado bienestar. ¿Quién no ha vivido una ruptura de pareja dolorosa o conoce gente que ha pasado por ello? ¿Quien no conoce, actualmente, alguna pareja que, aún manteniendo la unión, mantiene una relación muerta?

Pero tranquil@; este es solo uno de los dos lados de la moneda. También existe el otro, del que además, seguro que también tenemos ejemplos a nuestro alrededor. La relación de pareja puede tener su lado positivo, ese que nos impulsa a compartir nuestros días con la otra persona, nos motiva e incluso saca lo mejor de nosotros mismos. 

¿Que diferencia existe entre estas dos caras de la moneda? 

No podemos hablar de una sola diferencia, pero si de un conjunto de características que, en diferente medida, determinarán si nuestra relación es sana o tóxica. Aunque ya os compartí una imagen muy clarificadora de las diferencias entre los dos tipos de relaciones, hoy os enumero las 10 características que indican que tu relación de pareja es sana. ¿Preparad@ para saberlas?

1)Aunque estás muy bien con esa persona, sabes que si un día se terminara la relación, podrías salir adelante tu sol@. 

Este es el primer paso para disfrutar de una relación de pareja sana. La dependencia emocional no hace más que atarnos a alguien sin el cual creemos no poder sobrevivir, por muy tóxica que sea la persona y por mucho daño que nos haga. Tener la seguridad de poder salir adelante sin la otra persona nos da la fortaleza para elegir a personas que nos hagan sentir bien, y librarse de aquellas personas que nos lastimen (física y/o emocionalmente).

¿Quiero decir, con esto, que sea inapropiado tener sentimientos negativos tras una ruptura? No, para nada. Los sentimientos negativos estarán presentes siempre que se rompa con cualquier cosa por la que hemos apostado. Es más, es sano que aparezcan. Pero desaparecerán en un tiempo y tras él, podremos vivir sol@s sin problemas. ¡A eso me refiero!

2)Mi pareja y yo estamos muy bien juntos, pero también nos damos nuestro espacio personal.

Si, está claro que, cuando una pareja va viento en popa, quiere pasar el mayor tiempo posible disfrutándose. Y aunque las dos personas integrantes pasan a ser un conjunto, no debemos olvidar que siguen siendo dos personas independientes y, en algún momento, necesitarán disfrutar de esta independencia. 

La pareja sana permite (y potencia) el espacio personal de cada uno. Salir por separado, tener temas no compartidos... siempre y cuando respeten a la otra persona y a la relación de pareja. No se trata de ocultar lo que hacemos cuando salimos sin la otra mitad, sino de tener la libertad de hacerlo sin malas reacciones. 

¿Vas a quedarte sin ir al teatro porque a la otra persona no le gusta? ¿Te gustaría que él no fuera al concierto de su cantante favorito porque a ti no te apetece? Son solo algunas situaciones que pueden ejemplificar la necesidad de disfrutar de momentos de independencia. No se trata de ocultarle que has ido, sino de poder disfrutar del plan aún sin él/ella. 

3)No postergamos conversaciones importantes

Las parejas sanas se fundamentan en una confianza sana, que permite hablar cualquier tema importante sin necesidad de temer las posibles reacciones de la otra parte. Una buena confianza permite afrontar las responsabilidades con más positividad y fuerza. 

4)Nos valoramos, nos motivamos, no despreciamos nuestras ideas

Muy importante, sobre todo, cuando las personas integrantes de la pareja son creativas. Aunque la pareja debe construir planes comunes, también son importantes los planes individuales de cada uno. En este sentido, la pareja debe ser una fuente de motivación y positivismo, y nunca de menosprecio. 

Si escuchas cosas como "no vas a ser capaz de hacer eso", "¿lo ves? estaba claro que no saldría"... es que tu relación ha empezado a ser tóxica...

5)Nos respetamos y aceptamos que cada uno de nosotros tiene nuestra forma de pensar

Una pareja está formada por dos personas distintas, con diferentes ideas y maneras de pensar, y esto, en según que situaciones, puede hacerse evidente. Sería egoísta por nuestra parte querer que nuestra pareja piense como nosotros si no lo hace; y de la misma manera, no nos gustaría nada que fuera el otro quien lo quisiera. 

Por ello mismo, es importante conocer y respetar la forma de pensar de la otra persona y, si esto provoca conflicto en alguna situación, buscar una solución media en la que los dos salgáis ganando. ¡Ganar siempre, SIEMPRE, es mejor que perder!

6)Aceptamos el mundo de la otra persona como si fuera nuestro mundo

Una pareja que conoce a tus amigos, tu familia y tu gente y después habla mal de ellos no es sana. Una pareja que no quiera que compartas momentos con ellos no es sana. 

Una pareja sana acepta a las personas que componen tu círculo, te acompaña en las reuniones a las que puede acompañarte, se relaciona bien con ellas, y sobre todo, te anima a que no dejes morir esas relaciones. 

7)Se que puedo contarle cualquier problema, porque me escuchará y me ayudará

De nuevo está presente la confianza, tan importante para aliviarnos en momentos de estrés, ansiedad o tristeza. Poder contarle cualquier problema a la otra persona con la seguridad de que obtendremos su apoyo en vez de su desprecio, ayuda a mitigar cualquier pena. 

8)No necesitamos poner contraseñas en los dispositivos móviles, ni inventarnos escusas para justificar. 

Porque somos transparentes con nuestra pareja y no necesitamos esconder nada. No existe necesidad de poner barreras a la información. Si nuestra pareja encuentra una barrera, podrá empezar a desconfiar y este será el comienzo de una relación tóxica. 

9)Nos sentimos bien estando juntos

Estar con mi pareja no supone una carga ni un suplicio para mi, sino más bien al contrario. Me gusta, y busco su compañía. Me siento bien estando con ella, porque saca lo mejor de mi. 

10)Estamos mejor con ella de lo que estaríamos sin ella. 

¿Hemos ganado felicidad estando con esa persona? ¿Somos más felices con ella de lo que seríamos sin ella? Si es así, estamos disfrutando de una relación sana.



¿Y tu? ¿Tienes una relación sana o tóxica?





¿NECESITAS AYUDA?
Recuerda que estoy a tu disposición para ofrecerte la ayuda que necesitas. 
Elige la modalidad de tu consulta presencial (Valencia, España), 
Si no resides en Valencia (España), podemos llevarla a cabo online. Se trata de una atención personalizada con muchas ventajas.  

MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología (Valencia, España).
Psicóloga online.

CONTACTO: 
601293025
m.psicologa.educativa@gmail.com
Qoolife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!

BUSCADOR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...