martes, 30 de diciembre de 2014

Johhny Deep se retira para tratar su alcoholismo. ¿Sabemos en que consiste este trastorno?

Johhny Deep se retira para tratar su alcoholismo. ¿Sabemos en que consiste este trastorno?

Recientemente ha saltado la noticia: Johnny Depp se retira del cine para tratar sus problemas de alcohol. Seguramente conocerás los efectos que produce esta sustancia, pero ¿conoces su historia, sus usos, y los efectos y riesgos que puede tener suconsumo? Cuando los médicos y psicólogos hablamos de "tolerancia", "dependencia" y "síndrome de abstinencia", ¿a que nos referimos? ¿En que punto se separa el uso del abuso, y el abuso de la dependencia? 




Johnny Deep ha sido el último en poner punto y aparte en su carrera, por lo menos por el momento, para tratar sus problemas de alcohol. No es el primero; muchas otras caras conocidas de la cultura y la música tuvieron que poner freno a una carrera en pleno éxtasis para ingresar en clínicas de desintoxicación. Pero el alcoholismo no solo afecta a los famosos; existe mucha gente que convive con la enfermedad del alcoholismo. ¿Cómo puede ser que afecte a tanta gente?

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

El alcohol es una sustancia que encontramos muy fácilmente en el mercado, y que muchas veces incorporamos a nuestro día a día sin apenas percatarnos de lo dañino que puede llegar a ser; cuando bebemos un cubata ingerimos alcohol, pero también cuando nos bebemos una cerveza, cuando brindamos con cava o nos tomamos una copa de vino. 

Esta sustancia es una DROGA que estimula los centros de recompensa cerebrales. Esto hace que sea muy fácil que, tras probarla, sigamos consumiéndola pues con ella, nuestro cerebro libera dopamina (principal hormona del refuerzo). Gracias a su sistema de refuerzo cerebral pueden llegar a darse casos de abuso y dependencia. 

Aunque en un primer momento genera excitación (la persona se desinhibe), se trata de una sustancia depresora que tras un tiempo en el organismo, produce movimientos lentos, inestabilidad y estados anímicos negativos. 

Ahora bien, no todos los consumos son perjudiciales. Existen unos valores que pueden determinar cuando la toma de alcohol empieza a ser perjudicial, y cuando puede traer problemas de abuso y adicción. Para ello deberemos atender a los siguientes valores:

TIPOS DE TOMAS

No todas las persona que consumen una copa de vino en la cena son adictas al alcohol. La frecuencia del consumo estipula unos determinados consumos, a diferenciar entre:

-Consumos experimentales: Se da en esas primeras veces en que bebemos alcohol, cuando empezamos a experimentar con él. Un consumo experimental puede desencadenar un problema grave con el alcohol, pero también puede no desencadenarlo; muchos consumos experimentales no pasan al siguiente grado de consumo, otros si. 

-Consumos ocasionales: Se da cuando la ingesta de alcohol se produce de manera ocasional, sin un periodo fijo de bebida. No tiene por qué desencadenar un consumo irresponsable.

-Consumos habituales: Se da cuando se toma alcohol de manera frecuente. La persona conoce perfectamente los efectos que produce, y puede que incluso los busque. No solo bebe en reuniones sociales, sino también en casa, sin compañía. 

-Consumos compulsivos o drogodependencia: Estos consumos se dan cuando la persona busca constantemente los efectos del alcohol u otras drogas y cuando ha desarrollado una adicción que le impide vivir sin ella. 

TOLERANCIA, DEPENDENCIA y SÍNDROME DE ABSTINENCIA. ¿QUE SON?

La Tolerancia, la Dependencia y el Síndrome de Abstinencia son tres estados que determinan si una persona ha abusado del alcohol e incluso si se ha convertido en dependiente del mismo (o de cualquier otra droga). 

Llamamos TOLERANCIA a la adaptación del organismo a esa sustancia; a medida que vamos bebiendo en el tiempo, necesitaremos cada vez más cantidad de alcohol para notar sus efectos. Esto es debido a la tolerancia que ha desarrollado el organismo a determinadas cantidades. 

Llamamos DEPENDENCIA a la sensación de querer ingerir alcohol cuando se está un tiempo determinado sin ingerirlo. De esta manera, llamamos DEPENDIENTE a esa persona que DEPENDE del alcohol para sentirse bien. El organismo dependiente desencadena el síndrome de abstinencia cuando no consigue alcohol. 

Llamamos SÍNDROME DE ABSTINENCIA a la sensación que experimenta el organismo alcohólico ante la retirada del alcohol. Es el llamado "mono" y tiene unos síntomas que pueden llegar a ser muy pronunciados, según el nivel de alcoholismo que presente la persona. Se experimenta inquietud, nerviosismo, ansiedad, y si la abstinencia se alarga, el llamado "delirium tremens", basado en delirios que requieren atención sanitaria, pues incluso puede provocar la muerte de la persona que lo sufre.

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL ALCOHOL?

Efectos orgánicos:

Nada más bebemos los primeros sorbos de alcohol, el etanol viaja por todo el organismo a través de la sangre. El hígado lo transforma en sustancias no peligrosas para el organismo, pero solo cuando la cantidad de alcohol es pequeña; a medida que vamos tomando más, este órgano no puede convertirlo todo y es entonces cuando empezamos a notar signos de embriagadez. 

El alcohol tiene una doble cara; en un primer momento parece tener efecto excitador (nos deshinibe). Pero a largo plazo afecta al Sistema Nervioso Central de manera depresora; produce movimientos lentos, mareos, pérdidas de equilibrio, lentitud en la capacidad de reacción, dificultad al hablar. Es por ello que el alcohol es una sustancia depresora.

A nivel orgánico, el alcohol produce problemas cardíacos (miocarditis), problemas en el hígado (cirrosis), atrofia cerebral, inflamación del páncreas, gastritis y otros problemas de estómago, anemia... En mujeres embarazadas, puede provocar malformaciones en el feto y bajo cociente intelectual.
Efectos psicológicos:


En un primer momento, el alcohol parece que nos deshinibe. A medida que van pasando las horas, nuestro cerebro se nubla y es incapaz de pensar con claridad. Los pensamientos son lentos, negativos y destructivos, nuestra capacidad de reacción es mayor, y puede crear lagunas de pensamiento. 

El alcohol puede disminuir el nivel de conciencia, por lo que es muy posible que realicemos acciones de las que nos podamos arrepentir posteriormente. 

La mejor manera de disfrutar del alcohol es manteniendo una ingesta controlada, de manera que no desarrollemos riesgos innecesarios que puedan cambiar nuestra forma de vida. Si bien tomar una copa de vino de vez en cuando produce más beneficios que inconvenientes, subir el consumo en tiempo, frecuencia y medida puede ser perjudicial para nuestra salud. 

Si tenemos estos consejos muy en cuenta, podremos hacer un buen uso del alcohol.

Para más información, puedes visitar la página web de la FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN (FAD).

¿NECESITAS AYUDA?
Recuerda que estoy a tu disposición para ofrecerte la ayuda que necesitas. 
Realizo mis consultas a domicilio (Valencia, España), para mayor comodidad del paciente. 
Si no resides en Valencia (España), podemos llevarla a cabo online. Se trata de una atención personalizada conmuchas ventajas.  

MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria (Valencia, España).
Servicio registrado en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana Nº12.726
Quizás tambié

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!

BUSCADOR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...