Esta entrada va destinada a psicólogos y nace por las continuas preguntas que compañer@s de facultad me están haciendo sobre un tema en particular que nos tiene algo "estresados" a todos. Y ese tema es el de la CERTIFICACIÓN SANITARIA, que muchos de nosotros la estamos esperando como agua de mayo.
Para l@s que no sepan que es esto, aquí lo explico. Os aviso: os queda poco tiempo para tramitarla. Así que, si no lo has hecho aún, yo leería lo siguiente bien atento y despacito.
¿QUE PASA CON LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS?
Vamos a ver.
Vayamos por partes.
Los psicólogos siempre hemos querido que nuestra función fuera reconocida como sanitaria. Y con mucha razón; siempre hemos pensado que un psicólogo debe de equipararse a un médico, porque los dos intervienen en la salud de los pacientes. Un psicólogo no trabaja menos que un médico, simplemente trabaja con otras vías, pero trata temas comunes a los médicos. La diferencia es que el psicólogo trabaja para que los fármacos no sean necesarios (en algunos casos) o para reforzar el beneficio que aportan los fármacos recetados por un médico de cabecera y/o psiquiatra, y dada esta equivalencia de funciones, necesitamos también tener equivalencia laboral.
Y TODO EL PROBLEMA VIENE... PORQUE LO HEMOS CONSEGUIDO.
Pues muy bien, ahora el Ministerio de Sanidad ha dicho: "Vale, tenéis razón, ahora los psicólogos podéis ser sanitarios". Pero claro, para ser sanitarios debemos de cumplir unos requerimientos.
Esos requerimientos son 3 (a escoger 1):
-Obtener plaza PIR (Psicólogo Interno Residente) y cursar los 4 años de formación para trabajar como Psicólogo Clínico en el ámbito público y/o privado, (mejor no entro a valorar esto)
-Cursar el Master Oficial de Psicología General Sanitaria, para trabajar como Psicólogo Clínico en el ámbito privado. (mejor tampoco entro a valorar esto)
-Validar la experiencia como psicólogo clínico y conseguir el Certificado Sanitario.
Yo me centraré en este último requerimiento, porque es el que yo estoy siguiendo.
¿QUE TENGO QUE HACER PARA CONSEGUIR EL CERTIFICADO?
Para conseguir el certificado debes de registrar tu servicio o tu consulta en Sanidad.
En la mayoría de comunidades te exigen tener una consulta de psicología abierta y en funcionamiento para poder conseguir el certificado. En otras, como en la Comunidad Valenciana, puedes registrar tu servicio sin tener consulta, y trabajar a domicilio.
Ya sabéis que yo trabajo a domicilio, así que me centraré, principalmente, en esta opción.
Ahora si, veamos los pasos a seguir para conseguir esta certificación:
1-Debemos ir a nuestra facultad y pedir un certificado de notas en el que se especifique que hemos cursado como mínimo 30 créditos de asignaturas impartidas por el departamento de Personalidad y Tratamientos Psicológicos. Una vez lo tengamos, nos iremos al Colegio Oficial de Psicólogos con él. Ojo, no sirve el certificado que dan para presentarse al PIR. Es otro diferente, especialmente creado para obtener el certificado sanitario. Si los créditos de las asignaturas pertenecientes al departamento de Personalidad no llegan a los 30, no puedes pedir el certificado.
Este certificado tarda una semana aproximadamente, porque tienen que hacerlo "a posta". Deberás volver a la semana a por él.
2-Una vez tengas este certificado, debes ir al Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad a pedir el certificado provisional. Dejas fotocopia del papel que te han dado en la facultad, te vuelves a casa y esperas. Tu solicitud debe de aprobarse en una de las juntas que el COP celebra periódicamente. Cuando se apruebe, te llegará a casa el certificado provisional, que te capacita para realizar tareas de psicólogo clínico hasta el 4 de octubre del año 2014.
Por cierto, para este segundo paso debes de estar colegiado y tener los pagos al día.
3-Cuando te llegue la certificación provisional debes registrarte en el Ministerio de Sanidad. El certificado provisional te capacita para realizar funciones de psicólogo clínico hasta el 4 de Octubre del año 2014, pero una vez llegada esa fecha, si no estás registrado en el Ministerio de Sanidad, este certificado provisional que te ha dado el COP pierde su función y deja de habilitarte para realizar funciones de psicólogo clínico. Para que el certificado se vuelva permanente, debes de estar registrado en Sanidad.
4-Vas al Ministerio de Sanidad, presentas fotocopia del certificado provisional junto con una memoria de tus funciones como psicólogo clínico y pides los anexos para rellenar. Los rellenas y los presentas. Y esperas a que te lleguen las tasas para poder abonarlas. Llegan por correo convencional a la dirección que hayas puesto en los anexos.
5-Cuando lleguen las tasas (sobre unos 400€), las pagas en el banco y llevas el justificante al Ministerio de Sanidad.
6.Y esperas, esperas y esperas, hasta que te llegue el certificado por correo certificado.
Y CUANDO ME LLEGUE, ¿QUE?
Cuando te llegue ya podrás realizar funciones de psicólogo clínico durante toda tu vida, o por lo menos mientras no vuelva a cambiar la ley.
¿Sencillo?
....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!