¿QUE SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)?
Denominamos TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (también llamados TEA) a un conjunto de síndromes catalogados como AUTISTAS, aunque entre ellos pocas características tienen en común; los TEA tienen un espectro muy amplio y por tanto, muy amplios son sus síntomas.
El trastorno que más conocemos, y del que hoy especialmente celebramos el Día Mundial, es el AUTISMO. Se trata de un trastorno del desarrollo con base neurológica, en el que el cerebro funciona de manera diferente de lo que lo hace un cerebro "normalizado".
Este síndrome afecta al desarrollo de la persona, especialmente en el lenguaje, la socialización, la inteligencia emocional, y en un 75% de los casos, la inteligencia general. Son, por tanto, niños que presentan retrasos en el habla; niños solitarios que no buscan el juego social ni las relaciones sociales más allá de su familia directa; niños que no son capaces de descifrar las emociones de los demás; y que, aunque no se da en todos los casos pero si en más de la mitad, presentan diferentes grados de retraso mental.
¿CUANDO APARECE EL AUTISMO?
El autismo se basa en desarrollos del cerebro diferentes, por lo que estamos ante un síndrome que se gesta en el embarazo. Ahora bien, sus primeros síntomas pueden apreciarse a partir de los 3 años; no establecer mirada directa, no responder con la mirada cuando se le llama por su nombre, no estar interesado por otros niños, repetir movimientos estereotipados... Todo ello debe llevarnos a plantearnos la búsqueda de ayuda profesional, para establecer un buen diagnóstico y empezar el tratamiento.
En la siguiente imagen pueden conocerse los primeros síntomas del Autismo.
¿QUE TIPO DE TRATAMIENTO EXISTE?
El tratamiento que suele llevarse a cabo tiene como objetivo mejorar la autonomía de la persona con autismo, por ello, se establecen patrones de comportamientos ayudados de pictogramas (dibujos explicativos) con la intención de que el niño aprenda a realizar solo las actividades del día a día.
Por ejemplo; en la tarea de lavarse las manos, es muy útil colgar en la pared del baño el siguiente pictograma (o en su defecto, otro que especifique con dibujos los pasos a seguir) y practicarlo con la persona durante las primeras veces a modo de modelado, para que aprenda ella misma su realización.
A nivel social y emocional, el tratamiento incluye también habilidades sociales y reconocimiento de emociones en los demás. Siendo que los pictogramas son una gran ayuda, realizar el tratamiento social a través de ellos puede también resultar de gran ayuda:
Trabajando las emociones con pictogramas |
DESMINTIENDO FALSAS CREENCIAS:
-El síndrome del autismo, por si solo, no provoca violencia. Las personas que lo padecen no son violentos, ni van en contra de las normas. No es, por tanto, un síndrome peligroso.
-EL AUTISMO NO SE CONTAGIA.
-Existen grados de autismo que permiten al niño que lo padece estar escolarizado en centro ordinario, con ayuda psicopedagógica. En grados severos, se recomienda (siempre y cuando así lo valore el Ministerio de Educación) escolarizarlo en centros de Educación Especial.
Y hasta aquí mi post, espero que os haya servido de ayuda. Mi intención con él ha sido informar a todo aquel que quiera saber más sobre el Autismo, pues solo a partir de la información puede darse la inclusión social, necesaria en todos los síndromes pero especialmente en aquellos que producen patrones sociales diferentes, como es, por ejemplo, el Autismo.
¡Muchas gracias por las lecturas!
MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).
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