El sábado de hoy es especialmente importante para todos los residentes en España, pues es uno de los dos sábados anuales en los que se produce el cambio de hora para adaptar las horas de luz y oscuridad a las estaciones que rondan la fecha.
En esta ocasión, toca adelantar una hora al reloj (es decir, a las 2 a.m serán las 3 a.m), que nos alargará una hora más el sol diurno y contribuirá al buen ambiente que se respira cuando a la hora de cenar vemos que aún es de día.
La franja horaria de una simple hora parece poco tiempo a simple vista, no obstante nuestro organismo sufre unas consecuencias que pueden traducirse en cansancio, dolores de cabeza y/o otros síntomas perfectamente perceptibles.
¿Que pasa en nuestro organismo cuando se produce el cambio de hora?
El cambio de hora produce el "efecto jet lag", que como sabemos, debe su nombre a los viajes entre países que tienen diferente horario. El ciclo del organismo está adaptado a un determinado país , pero cogemos un avión y en pocas horas estamos en otro determinado país con un ciclo diferente, y nuestro organismo debe volver a adaptarse al nuevo ciclo.
En el caso del cambio de hora, ocurre el mismo proceso pero a menor escala. Por suerte, el organismo es capaz de adaptarse rápidamente a esta mínima franja horaria y puede que ni siquiera lleguemos a notarlo; no obstante, creo que puede resultar útil (o cuanto menos, interesante) saber que:
-Cuando la hora se añade (como es este el caso de hoy), el cuerpo tiene más dificultad para adaptarse.
-Según las personas, esta readaptación puede darse en más o menos tiempo, y pueden notar más o menos los síntomas. En niños y ancianos, por ejemplo, la adaptación dura más y los síntomas son más apreciables.
-Esta adaptación puede concluirse en tan solo unas horas, como puede durar varios días.
¿Que síntomas podemos notar?
Los síntomas siguientes nos dicen que nuestro organismo aún no ha terminado la adaptación al nuevo horario. Si todo va según lo previsto, en un máximo de pocos días deberán desaparecer:
-Dolor de cabeza
-Cansancio
-Insomnio o somnolencia
-Menor capacidad de concentración
-Falta de apetito
-Desgana general
¿Cuanto durarán estos síntomas?
Según la persona, estos síntomas durarán más o menos tiempo. Existen organismos que concluyen el cambio en pocas horas, pero otros necesitan varios días. Los niños y ancianos, por ejemplo, tardan más en realizar la adaptación completa, por lo que se supone que pueden experimentar los síntomas durante más tiempo que los adolescentes, jóvenes y adultos.
¿Que podemos hacer para ayudar a nuestro organismo a adaptarse?
Podemos ayudar a nuestro organismo de diferentes maneras:
-Adaptar nuestros horarios, poco a poco, al cambio de hora; empezando un par de días antes, podemos retrasar el horario de las actividades que siempre realizamos a la misma hora (como las comidas, la hora de acostarse...)
-Aprovechar la luz solar extra que tenemos con el cambio. La luz ayuda al reajuste endógeno del cuerpo.
¡Espero que mi entrada os haya servido de ayuda!
¡Feliz cambio de hora!
MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).
CONTACTO:
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia
mnavarropsicologa.blogspot.com.es
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia
mnavarropsicologa.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!