¡Buenas tardes!
Aquí os traigo un recurso educativo muy fácil de encontrar y de usar.
Se trata de unas fichas de diferentes formas y colores que podemos encontrar a muy buen precio en bazares.
En mi experiencia laboral me han sido muy útiles (y me siguen siendo) para preparar y llevar a cabo mis sesiones.
Hoy os cuento para que las uso exactamente y que trabajo con ellas.
¿Para que sirven?
Estas fichas pueden tener diferentes usos:
1)En alumnos de educación infantil, sirven para evaluar la capacidad de categorización, que está muy relacionado con la capacidad lógica.
Para ello, lo ideal es que las fichas sean de diferente color y de diferentes formas, para tener un número mayor de categorías con las que poder jugar.
El niño debe ordenar las fichas según las pautas que le demos. Por ejemplo:
Categorías de una premisa:
"Junta las fichas redondas"
"Junta las fichas cuadradas"
"Junta las fichas rojas"
"Junta las fichas negras"
"Junta las fichas azules"
"Junta las fichas amarillas"
Una vez domine las categorías de una premisa, podemos pasar a las de dos premisas:
"Junta las fichas redondas y rojas"
"Junta las fichas redondas y negras"
"Junta las fichas redondas y azules"
"Junta las fichas redondas y amarillas"
"Junta las fichas cuadradas y rojas"
"Junta las dichas cuadradas y negras"
"Junta las fichas cuadradas y azules"
"Junta las fichas cuadradas y amarillas"
De igual forma, cuando estas estén también dominadas, pasaremos a las categorías de tres premisas:
"Junta las fichas cuadradas pequeñas y rojas"
"Junta las fichas cuadradas pequeñas y negras"
"Junta las fichas cuadradas pequeñas y azules"
"Junta las fichas cuadradas pequeñas y amarillas"
"Junta las fichas cuadradas grandes y rojas"
"Junta las fichas cuadradas grandes y negras"
"Junta las fichas cuadradas grandes y azules"
"Junta las fichas cuadradas grandes y amarillas"
2)Además de usarlas para la categorización, también las podemos usar para aprender el valor de los números.
Por ejemplo:
"Dame tres fichas"
"¿Cuantas fichas negras hay?"
...
3)Podemos usarlas a modo de fichas en economías de fichas y/o otros recursos conductuales.
4)En alumnos de primeros cursos de Educación Primaria, podemos usarlas para gran infinidad de cosas. Para todas ellas, estas fichas tendrán un valor motivacional muy positivo (generalmente, a los niños les gusta aprender manipulando objetos, pues se divierten mientras asimilan conocimientos).
Yo las suelo usar para que aprendan la lógica de las tablas de multiplicar. Suelo usarlas en niños con dificultades de aprendizaje, que necesitan una experiencia directa con los conocimientos.
Por ejemplo:
Ante la multiplicación 2x3:
Teniendo en cuenta que 2x3 = 3+3 --> Hacemos dos montoncitos de tres fichas, y luego contamos las fichas que hemos usado. Así sabemos el resultado.
Este procedimiento sirve para aprender la lógica de las multiplicaciones y automatizar su aprendizaje.
Las variedades de uso son muchas, todas ellas más divertidas que el simple conocimiento pasivo.
Aquí tenéis otro recurso a tener en cuenta.
¡Pasad buena tarde!
MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia
mnavarropsicologa.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!