Actualmente encontramos, en el mercado, muchísimos tipos de materiales escolares que varían según su calidad, precio y país de procedencia. Aunque no lo parezca, el tipo de material puede influir en el día a día de nuestros hijos, mejorando o dificultando sus resultados y sus habilidades.
Por ello merece la pena saber que tipos de materiales son los convenientes y que tipos deberemos evitar. Aquí van algunos consejos:
-Los materiales que compremos deberán ser los necesarios, es decir, no deberemos comprar más de los que van a hacer falta. De esta manera, evitaremos que nuestros hijos se distraigan demasiado con ellos y puedan centrarse en sus tareas escolares.
-Se recomienda reciclar material de años anteriores, siempre y cuando aún sirva para el nuevo curso y esté en condiciones. Antes de ir a por el nuevo material, conviene revisar el que se ha usado el curso pasado para saber exactamente los materiales que tenemos que comprar. De la misma manera, conviene realizar una lista para no comprar más de la cuenta (algunos colegios la dan, otros lo dejan a juicio de los padres).
-A la hora de comprar el material deberemos ir acompañados de nuestros hijos y comprar aquellos modelos que les gusten (al fin y al cabo ellos serán los usuarios), siempre y cuando los padres estén de acuerdo. Si el material es del gusto del niño, se sentirá motivado a la hora de usarlo y ello mejorará su predisposición a usarlos y su rendimiento escolar.
-Deberemos asegurarnos SIEMPRE de que los materiales son de calidad aceptable; un lápiz muy barato que tenga una mina muy frágil puede ser más un estorbo que un ahorro; una libreta que tiene las hojas tan finas que se transparenta lo que hemos escrito se convierte en un incordio a la hora de leer, además de poder causar problemas de visión y dolor de cabeza al niño. ATENCIÓN además, y especialmente, cuando se trata de niños HIPERACTIVOS y/o con DÉFICIT DE ATENCIÓN, pues estos pequeños detalles pueden dificultar mucho su rendimiento.
-La mochila deberá tener refuerzo acolchado o carrito, para preservar la espalda del niño de malformaciones producidas por el peso.
¿Y en casa, que?
Tan importante es el material que el niño necesita para usarlo en el colegio como lo es el material escolar que usará en casa. Y es que, para asegurarse que el niño pueda estudiar de la manera más cómoda posible, necesitará también tener un surtido en casa y asegurarse que siempre lo tendrá disponible (especialmente importante en niños que suelen olvidar el material en clase).
Este material deberá reunir las mismas características que el destinado al aula, con la ventaja de que, al ser menos usado, podemos reciclar más material de un año a otro.
No menos importante es tener el material bien organizado para evitar pérdidas y distracciones. El niño debe tenerlo a mano desde su escritorio, evitando paseos por la habitación. Al mismo tiempo, este material no debe entorpecer el espacio que el niño tiene para realizar sus tareas en casa, por lo que deberá depositarse en cajones o estanterías que estén cerca del escritorio.
Estos consejos suponen el primer paso para conseguir un buen funcionamiento escolar. ¿Los cumples?
¡FELIZ VUELTA AL COLE!
MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).
CONTACTO:
601 293 025
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!