Desde hace unos años la palabra ALZHEIMER parece estar de moda. Seguro que todos conocemos alguien que lo padece; sea más o menos cercano, la verdad es que se está convirtiendo en una enfermedad muy recurrente en la población anciana.
Pero, ¿sabemos que es el Alzheimer?
Aprovechando que hoy, 21 de Septiembre, se celebra el día mundial del ALZHEIMER, me gustaría informaros un poco acerca de esta enfermedad, dada la redundancia que está teniendo hoy en día en la población.
El ALZHEIMER es una enfermedad neurogenerativa que pertenece al campo de las demencias. Como buena demencia, se basa en la pérdida de memoria de manera progresiva, aunque este no es el único síntoma con el que se asocia la enfermedad. En fases más avanzadas, la persona puede padecer problemas conductuales (agresividad, irritabilidad) así como un deterioro cognitivo mayor (puede olvidar cómo realizar actividades muy cotidianas, dejar de reconocer caras muy familiares...). Son también frecuentes los problemas de lenguaje, el aislamiento social y pérdida en la calidad sensorial. Incluso en fases avanzadas, la persona queda sin movilidad y se encama, hasta que finalmente muere. Actualmente, y a falta de encontrar cura, esta enfermedad se considera terminal. El tratamiento que se ofrece tiene como objetivo retardar la pérdida de memoria y mejorar la calidad de vida del enfermo.
Aparece en personas de más de 65 años de edad, por lo que su síntoma principal (pérdida de memoria) puede no desatar sospechas inicialmente al confundir estos problemas con pérdidas de memoria típicas de la edad.
Si sospechas que alguien de tu familia, o incluso tu mismo, puedes estar padeciendo Alzheimer, deberás ponerte en contacto con tu médico de cabecera, quien determinará los pasos a seguir con el objetivo de realizar el diagnóstico. Este se basa en evaluaciones cognitivas y conductuales, siendo una posibilidad añadida la realización de pruebas de neuroimagen.
Actualmente se trabaja para saber más sobre esta enfermedad y poder llegar a encontrar la solución a este tipo de demencia. Tan solo el 30% de la financiación de estos estudios procede del sector público; el restante 70% procede del sector privado.
Esperemos que pronto se convierta en una enfermedad con cura. Mientras tanto, podemos contribuir a su estudio aportando donaciones para la causa. Puedes hacerlo aquí.
Aquí os dejo unas cuantas imágenes explicativas sobre el ALZHEIMER:
TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN:
Diferencias del cerebro en diferentes fases de la enfermedad (áreas afectadas):
Diferencias entre un cerebro sano y un cerebro con Alzheimer:
SÍNTOMAS Y FASES:
Cuadro de síntomas en cada fase:
MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia
mnavarropsicologa.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!