miércoles, 8 de octubre de 2014

5 razones por las que NO debemos saltarnos el desayuno

5 razones por las que no debemos saltarnos el desayuno

El desayuno es la primera comida del día y la más importante, pues ayuda a activar el cuerpo y el cerebro tras un periodo de ayuno que ha durado toda la noche. Con el sueño, el cuerpo ha consumido calorías y para empezar un nuevo día con energía es necesario llenarlo de "gasolina". Es por eso que la primera comida del día puede determinar nuestro estado de ánimo en las horas posteriores. Pero, ¿sabes que consecuencias tiene el ayuno para nuestro cuerpo y nuestra mente? Si tienes la costumbre de no desayunar o de desayunar poco, lee el siguiente artículo. ¡Te interesa!


Algunos porque están a dieta, otros porque "no tienen tiempo"; lo cierto es que son muchas las personas que salen de casa sin desayunar, aún sabiendo que el desayuno es la comida más importante del día.


¿Por qué es tan importante el desayuno?

Desde que cenamos hasta que volvemos a pegar bocado en el desayuno pueden pasar muchas horas. Es la franja diaria que más tiempo pasamos sin comer. 

Por ello, el desayuno supone el primer contacto con los alimentos tras unas 10 horas sin probar bocado, tiempo suficiente para que el cuerpo haya terminado la digestión de la cena y se encuentre vacío de alimentos

Así como un coche necesita gasolina para poder circular, nuestro cuerpo necesita energía para poder funcionar de manera óptima. Cuando despertamos nuestro cuerpo está descansado, pero no cargado. Debemos cargarlo para que el descanse dure lo máximo posible y nos ayude a afrontar nuestro día con mejores ánimos y más fuerzas. La carga se consigue desayunando alimentos que contienen nutrientes esenciales para el cuerpo, como fruta, cereales, leche e hidratos de carbono. Si, además, desayunamos con tiempo y tranquilidad, empezaremos el día calmados y esta sensación nos acompañará durante el resto de nuestro día. 

Si hemos decidido no desayunar, o desayunar poco, debemos de tener en cuenta que vamos a poner en peligro nuestro organismo.


¿Que consecuencias tiene no desayunar?

1-Antojos: 

El cuerpo necesita azúcar para empezar bien el día. Como ya sabemos, valores medios de azúcar aportan fuerza y energía. Por ello los nutricionistas recomiendan hacer del desayuno la comida más calórica del día (las calorías a ingerir no necesariamente deben ser grasas saturadas). Si no ofrecemos a nuestro cuerpo el azúcar que necesita, nuestro cerebro nos lo va a pedir. Su manera de pedirlo será mediante antojos de bollos, dulces y otros alimentos altos en grasas saturadas que, como sabemos, no nos benefician.

Esta es justamente la razón por la que una buena dieta debe contener 5 comidas al día, sin excepción. De esta forma, aportamos de manera regular los nutrientes que nuestro organismo necesita y evitamos esos "antojos" nada recomendables para nuestro organismo.

2-Obesidad

Puede que de manera consciente "olvidemos" tomar el desayuno, pero nuestro cuerpo no se olvida de la carencia de nutrientes que está sufriendo. Es por ello que, a la siguiente comida, va a pedir muchos más alimentos, y es aquí donde pueden darse los "atracones" y las comidas copiosas. Y esto, todos lo sabemos, no le hace ningún bien a nuestro cuerpo.

3-Cansancio

De la misma manera que un coche necesita gasolina para poder funcionar, nuestro cuerpo necesita energía para poder afrontar un día de intensa actividad. Esta energía se consigue siguiendo una dieta variada. 

Si nos saltamos el desayuno, estamos dejando de recargar nuestro cuerpo y por tanto su energía será menor. Y a menor energía, más cansancio.

4-Enfermedades cardíacas:

Está demostrado que prescindir de una comida al día puede aumentar los factores de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, como la diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad...

Además, según La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, saltarse una comida al día incrementa el riesgo de infarto. 

5-Problemas de atención

Nuestro cerebro necesita azúcar para poder funcionar. Si no le aportamos los niveles exigidos, su funcionamiento se volverá lento e improductivo. Por ello, el desayuno cobra más importancia todavía en estudiantes y/o personas que basan su trabajo en la concentración. Tomar un buen desayuno antes de un examen, por ejemplo, puede ayudarnos a rendir más. 




Con todo lo expuesto, queda claro que desayunar es una buenísima idea, ¿no os parece?



MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria (Valencia, España).
Psicóloga online.

CONTACTO: 
601293025
m.psicologa.educativa@gmail.com
Qoolife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!

BUSCADOR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...