miércoles, 25 de septiembre de 2013

La DEPRESIÓN DE OTOÑO: ¿Que es y cómo podemos combatirla?

Depresión estacional

¿Crees que el otoño te deprime?¿Sueles estar más decaíd@ en esta estación?
Si es así, no eres el único; estudios demuestran que el 30% de la población sufre depresión en la estación otoñal. Tanto es así que se conoce comunmente como "Depresión de otoño".



Efectivamente, los cambios de estación pueden tener efecto en nuestro estado de ánimo. Estaciones en las que hay más luz solar y mejor clima se relacionan con estados de ánimo enérgicos y alegres, mientras que estaciones caracterizadas por poca luz y clima inestable se relacionan con estados de ánimo más negativos.

En este sentido, el otoño y el invierno favorecen a las depresiones en mayor medida que la primavera y el verano. Ahora que estamos viviendo los primeros días otoñales, conviene saber por qué ocurre esto y que es lo que podemos hacer para evitarlo.



¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

Los seres humanos somos seres sociables; es decir, necesitamos relacionarnos con los demás para poder sentirnos bien; pertenecer a un grupo de gente (familia, amigos) y potenciar las relaciones con ellos.

Esta necesidad de socialización ocurre, generalmente, en la calle; cuando se trata de quedar con amigos, la mayoría de las veces lo hacemos en la calle, o en su defecto, en un lugar que implique desplazarnos de nuestro hogar. Calle-socialización son dos términos que van muy unidos.


El otoño, con su pérdida de luz, se pierden ocasiones de salir y de socializarnos; la noche llega cada vez más pronto, y la rutina hace que nuestro tiempo libre para disfrutar también disminuya (ahora debemos acostar a nuestros hijos, descansar de todo el día de trabajo y acostarnos nosotros también pronto para afrontar un nuevo día lleno de quehaceres). A esto se le añade el progresivo cambio de clima que caracteriza a esta estación; cada vez hace más frío y esto, lejos de favorecer la socialización, la dificulta.


En términos neurobiológicos, sabemos que el cerebro es sensible a la reducción de luz que caracteriza esta estación. En momentos de oscuridad, el cerebro segrega melatonina, una hormona que disminuye la cantidad de serotonina. Teniendo en cuenta que la depresión se caracteriza por un bajo nivel de serotonina, encontramos aquí la explicación neurológica a esta "depresión otoñal". En estaciones caracterizadas por más horas de luz, la melatonina está presente en menor medida y en este sentido, nuestro cerebro tiene más serotonina, lo cual se traduce en mejor estado de ánimo.




¿QUE SÍNTOMAS PUEDE TENER?

Los síntomas que se describen con mayor frecuencia son:

-Apatía
-Desmotivación
-Pocas energías para enfrentarse a las tareas diarias
-Tristeza
-Problemas de sueño
-Irritabilidad


¿ESTA DEPRESIÓN ES NORMAL?

Es normal, mientras se de durante el periodo de adaptación a la nueva estación (o lo que es lo mismo, a la nueva estructuración del día), siempre y cuando, pasado un tiempo prudencial, nuestro estado de ánimo se regule y no suponga un problema emocional. No supone problema cuando el organismo es capaz de adaptarse, tras unos días, a la nueva estación y llevar sus días con facilidad (a pesar de tener más o menos ganas de ello según que días).

No es normal cuando sigue sucediéndose y cuando empiece a suponer un problema grave para hacer frente a los días posteriores. Llegados a este punto, deberemos plantearnos buscar ayuda profesional.



¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DEPRESIÓN OTOÑAL?

Podemos adoptar varias medidas para que esta depresión no se instale en nosotros:

-A nivel alimenticio, los alimentos con alto contenido en fibra nos serán de mucha ayuda, pues nos aportan la energía que nos falta. De la misma manera, los hidratos de carbono también pueden darnos ese empujón que necesitamos.

-A nivel conductual, deberemos dedicar tiempo al descanso y a realizar aquellas actividades que nos hacen sentir bien; pasar un buen momento en familia, leer, escuchar música, y relacionarnos. ¿O es que no podemos seguir viendo con frecuencia a nuestras amistades en otoño?

Ya sabes; si estás más decaíd@ en estos primeros días de otoño, no te alarmes; tu mism@ puedes mejorar tu estado de ánimo. ¡Solo es cuestión de proponérselo!





MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria (Valencia, España).
Psicóloga online.

CONTACTO: 
601293025
m.psicologa.educativa@gmail.com
Qoolife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!

BUSCADOR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...